viernes, 5 de diciembre de 2008


Licencia para Software


QUÉ ES UN SOFTWARE?

Son los programas y datos almacenados en un ordenador. Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexión con otro software. Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa.

QUÉ ES UNA LICENCIA?
Contrato entre el desarrollador del software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes.

¿QUÉ ES LICENCIA DE SOFTWARE?
Es un contrato entre el titular del derecho de autor (propietario) y el usuario del programa informático (usuario final), para utilizar éste en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas.

CLASIFICACIÓN

LICENCIA DE SOFTWARE LIBRE SIN PROTECCIÓN HEREDADA:
Hablamos de obra derivada ante cualquier transformación de una obra anterior.Se puede crear una obra derivada sin que esta tenga obligación de protección alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, aunque por lo general pueden resumirse en lo establecido por las licencias BSD, Artistic o del MIT.Por Ejemplo, un programa de ordenador obtenido mediante la modificación de un programa anterior es una obra derivada: academic free license v.1.2, apache software license v.1.1, attribution assurance license
LICENCIA DE SOFTWARE LIBRE CON PROTECCIÓN HEREDADA:
Algunas restricciones se aplican a las obras derivadas.La licencia emblemática de este apartado es la GNU GPL, aunque entran varias tan distintas como: Mozilla Public License, Sun Community Source License, y muchas más.


Licencia de software no libre
Estas licencias también se conocen con el nombre de software propietario. En ellas los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria.
Este tipo de licencias, por lo general, no permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de forma ilegal,regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa.
Los fabricantes de programas sometidos a este tipo de licencias por lo general ofrecen servicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto.
Algunos ejemplos de este tipo de licencias son las llamadas CLUFs: Contrato de Licencia para Usuario Final o EULAs: End User License Agreement, por sus siglas en Inglés.


No hay comentarios: